La fidelización de clientes es el conjunto de estrategias, técnicas y acciones que una empresa lleva a cabo con el fin de retener clientes y hacer que estos opten por comprar sus productos o servicios de forma habitual.
Del Blog de: https://www.ikusi.com/es/blog/fidelizacion-de-clientes-2/
Oficina Virtual Pyme en la búsqueda de las mejores prácticas para sus clientes, les trae estas recomendaciones para fidelizarlos.
¿Cómo fidelizar a los clientes? Conoce 5 estrategias increíbles
De hecho, atraer consumidores para el negocio es apenas la punta del iceberg. Para generar más ventas y optimizar el nivel de ingresos, es fundamental conquistar su confianza a punto de convertirlos en fanáticos de la marca. Pero, al fin y al cabo, ¿cómo lograrlo?
Si esta también es tu duda, fíjate en la lista con 5 metodologías útiles para retener clientes y, de esta manera, obtener todos los beneficios señalados anteriormente:
¿Tu estrategia de mercadeo cuenta con “buyer personas” bien definidas? Si no es así, tal vez sea el momento de crearla.
Básicamente, una buyer persona es el perfil de tu cliente ideal por lo que contar con una imagen bien definida, así como tener a disposición datos claros e información precisa sobre el público objetivo es esencial para evitar la pérdida de tiempo y de dinero, lo que puede ocurrir en el caso de que dirijas acciones a una audiencia poco interesada o que no necesita de tu solución en ese momento.
Al contar con tu perfil de cliente ideal bien estructurado, puedes enfocar tus esfuerzos en encontrar consumidores que efectivamente estén dispuestos a comprar.
El servicio al cliente puede considerarse como uno de los principales diferenciales de cualquier marca, ya que cada empresa tiene su forma de llevarlo a cabo.
Sin embargo, existe una premisa general: atiende al cliente de la manera que le gustaría ser atendido. Es decir, practica la empatía y ponte en su lugar descubriendo sus preferencias, detectando sus necesidades, captando cualquier señal que contribuya a la adecuación del mensaje y del tono del abordaje.
Para ello, escucha e identifica cuáles son sus problemas y sus dolores, de esta manera, podrás ofrecer la mejor solución para sus inquietudes.
Los programas de fidelidad, que ofrecen ventajas y descuentos exclusivos para los participantes, son excelentes atractivos para fortalecer el vínculo con los clientes y así, mantenerlos leales a la marca.
Para que el programa de fidelidad logre tener una buena tasa de adhesión, es imprescindible considerar algunas reglas básicas:
Cada cliente es único y especial para la empresa no solo por el hecho de ser una fuente de ingresos, sino también porque puede recomendarla a su círculo y así, convertirse en un “embajador” del negocio.
Mantener contacto siempre que consideres oportuno es una forma de hacerle saber que la empresa lo pone en el centro de sus decisiones y que realmente importa su perspectiva ante la marca.
En este sentido, además de posicionar mejor a la marca en su lista de favoritas, el envío de una tarjeta felicitándolo por su cumpleaños o saludándolo por navidad puede abrir las puertas para un feedback o retroalimentación muy útil con el que puedes moldear las futuras acciones estratégicas del negocio.
Las comunidades se han convertido en herramientas importantes para comprometer a los clientes. Una de las formas más efectivas de conectarse con la audiencia es enviando un newsletter especial.
Asimismo, es interesante crear una landing page exclusiva para esta acción y ofrecer contenidos especiales que generen un sentimiento positivo a quienes participen de la comunidad.
Otra alternativa igualmente interesante es crear grupos en las redes sociales y publicar materiales exclusivos, ya que la activa participación de las empresas en estos medios fomenta el intercambio de información y de opiniones construyendo así, un vínculo más fuerte con el público.
Como ves, existen varias formas de estimular la fidelización de clientes y todas las alternativas suelen ser geniales cuando se llevan a cabo con el debido cuidado y considerando las particularidades de cada negocio.
En nuestra página de “Consejos” encontraras toda la ayuda que necesitas para tu emprendimiento, para consolidar tu Pyme y para llevarla al siguiente nivel. Si necesitas de nuestros servicios revisa nuestra página web o visítanos en nuestras oficinas virtuales en Las Condes.
Social Chat is free, download and try it now here!