¿Cómo crear una pyme en Chile?

1. Define el perfil de empresa

Primero, deberás indicar si crearás tu pyme como persona jurídica o persona natural. Recuerda cuáles son sus definiciones para reconocer cuál es la que se adhiere a tu empresa:

  • Persona jurídica: es aquella que representa a una empresa y puede ser parte de una sociedad, así que cualquier responsabilidad no recae directamente en una persona en particular, sino en un colectivo que integra la organización.
  • Persona natural: es cualquier ciudadano chileno que crea una empresa a su nombre. Será responsable de cualquier aspecto de la organización y quien dé la cara y se encargue de cualquier proceso. Una persona natural puede crear una microempresa familiar o constituirse persona natural con giro, si presta algún servicio profesional.

2. Lleva a cabo el registro simplificado

El gobierno de Chile creó la plataforma Tu empresa en un día para que cualquier persona natural o jurídica formalice su pyme de manera sencilla, en línea. Para completar este proceso, necesitarás información básica de tu empresa y una de estas firmas:

  • Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio firma desde su computador con un token, más una contraseña.
  • Firma a través de notario: en caso de que alguno de los socios no cuenten con FEA, pueden suscribir sus firmas manuscritas ante notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.

Una vez que compruebes que cuentas con una de las firmas mencionadas, deberás ingresar en la plataforma y seguir estos sencillos pasos:

  1. Regístrate con tu RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de tu Cédula de Identidad.
  2. Selecciona «Constituir» del menú.
  3. Inicia sesión con tu RUN o RUT y contraseña.
  4. Elige el tipo de empresa que vas a constituir.
  5. Llena el formulario que aparecerá en tu pantalla. Incluye información de los socios.
  6. Los socios deberán sumarse al formulario con sus FEA o ante notario. El SII asignará un RUT.
  7. Finaliza el trámite y espera a que tú y los socios registrados reciban un correo de confirmación de la constitución de la empresa.

En esta plataforma también es posible modificar, fusionar, disolver, transformar, sanear o rectificar una pyme o sociedad.

3. Declara el inicio de actividades

Cuando ya tengas la confirmación de constitución de la empresa, regresa al sitio de Tu empresa en un día para que realices la declaración del inicio de actividades. Vas a necesitar estos datos:

  • Clave de SII.cl personal o como representante legal.
  • RUT de la empresa.
  • El código de actividad y saber si es afecto a IVA o no (esto lo verificas en la página del SII).
  • Dirección comercial que utilizarás y rol municipal.
  • Correo electrónico y teléfono de contacto.

¿Quieres conocer ejemplos de pymes en Chile que han logrado ser exitosas? La gente habla de las siguientes:

1. Hey Foodie!

Ejemplo de pymes en Chile: Hey Foodie!

Imagen de Hey Foodie!

Aunque tienen cerca de cinco años en funcionamiento, el verdadero éxito de esta plataforma llegó con la pandemia de la covid-19, cuando las restricciones obligaron a muchos restaurantes a ofrecer servicio a domicilio para llevar, y así no cerrar sus negocios. Hey Foodie! se convirtió en la opción ideal, porque crearon sus propios restaurantes para vender diferentes antojos (tacos, ceviches, comida china, churros, entre otros) en un mismo sitio. Ya han agregado a terceros, expandiendo su oferta.

2. Superpan

Ejemplo de pymes en Chile: Superpan

Imagen de Superpan

Superpan es una panadería de barrio que, hasta hace un par de años, no pensaba que necesitaría una plataforma digital para mantenerse a pie. Pero lo detectó de inmediato y comenzó a utilizar el WhatsApp Business con la base de datos de sus clientes, junto a su página de Facebook, con la intención de dar un mejor servicio. Existe desde el año 2000, aunque hace poco se convirtió en un caso de éxito de las micro y pequeñas empresas, que mantienen el espíritu que atrae a sus consumidores, sin perder la oportunidad de innovar en su atención al cliente.

3. Hotel Mar y Vino

Ejemplo de pymes en Chile: Hotel Mar & Vino

Imagen de Mar y Vino

Este hotel se encuentra en Pichilemu con 12 habitaciones y capacidad de alojamiento para 31 personas. Su popularidad creció a finales del siglo pasado, cuando comenzaron a recibir a participantes que se congregaban en las playas de la zona durante la Reserva Mundial del Surf. A partir de entonces es un destino para los que desean una experiencia más concentrada en pequeños detalles, buena cocina y una cava interesante. Gracias a que no tiene instalaciones demasiado grandes, ni recibe un gran número de huéspedes, es sencillo dar una atención personalizada en cada aspecto del hotel, desde su restaurante hasta las amenidades.

La idea de un emprendedor se puede volver sustento para muchos

Es muy importante que las pymes crezcan orgánicamente; pero, para que lo hagan, es importante que busquen soluciones creativas para los problemas más comunes, además de que necesitan recibir más apoyos del gobierno.

Será a través de la creatividad, la información, la educación y el apoyo financiero que este tipo de empresas podrán desarrollarse y progresar, y junto con ellas, la economía chilena.

Compartir en:

 

×